miércoles, 9 de abril de 2008

Un poquito de rollo de tecnologias de la informacion.

Bueno, pues al final me he aburrido lo suficiente como para ponerme a buscar algo que comentar en serio.
Bueno todo lo serio que me apetezca. Ya veremos como sale el articulo.

Bueno todo empezo con este titular:
La industria de videojuegos española creció en 2007 más de un 50%
Bueno, a mi juicio es para mear y no echar gota.
"1.454 millones de euros de facturación[...] Durante el año se vendieron un total de 3,39 millones de consolas, situándose el consumo de videojuegos como el principal ocio audiovisual en España, con un tamaño mayor que todos los demás juntos (cine, vídeo y música)."
Bueno, y todo esto, en un pais donde en teoria se piratea mas que en ningun otro. La cuestion que me planteo es, dado que toda la industria audiovisual sufre por igual del pirateo, por que 3 de los sectores bajan y el de los videojuegos sube como la espuma.
Yo tengo una idea y es el valor que el usuario le da a un producto.
Veamos, un cd de musica, es un cd (valga la redundancia), en un estuche pequeño y simple en la mayoria de los casos. Este formato basico viene a costar entre 24 y 18€. A cambio nos da entre 30 y 60 minutos de musica. Ademas hoy en dia el cd no se considera un formato portable, por lo tanto no podremos llevarlo con nosotros para escucharlo donde queramos.
Para continuar el cine y el video que los expondre de la mano. Nos dan una unica sesion de entre 90 y 120 minutos de video en el caso del cine, y el video lo mismo, pero poderla ver en repetidas ocasiones. Aunque nos guste mucho la pelicula esto ultimo no se realizara muy amenudo, y los precios son unos 6€ de la entrada de cine o 24€ las peliculas.
El mayor problema que veo es que el coste/hora de nuestro entretenimiento, es altisimo. Por mucho que te guste un album, no lo oiras eternamente, en especial por que de los discos de musica actuales, solo 2 o 3 canciones suelen merecer la pena. El caso de las peliculas tambien tiene su miga, puesto que una vez vista la misma, ya estara descubierto todo el argumento, y por lo tanto la segunda visualizacion de la misma, no sera ya tan interesante.

En cambio los videojuegos tienen mejores caracteristicas, y no por el precio puesto que hoy en dia cuestan entre 40 y 70€, pero merecen mas la pena a mi juicio y a juicio del mercado. Un videojuego se suele terminar en entre 5 y 12 horas, pero la mayoria de ellos pueden volver a jugarse para probar otras posibilidades del juego, como rutas alternativas, historias paralelas, etc... Y aun asi hay juegos con mas de 30 horas de juego base sin tener que recurrir a probar los extras del juego. Esta cantidad de horas mejora la relaccion coste/hora del entretenimiento, pero ademas, tienen en muchos casos, un juego multijugador, que expande esta relaccion hasta casi el infinito en comparacion con el video, el cine o la musica.

A mi juicio, los videojuegos arrasan en el mercado, por que son, hoy en dia, los que mejor lo estan haciendo. Dan mas entretenimiento con una relaccion de precio menor. Y eso evidentemente, lo agradece el consumidor. Ademas, se esmeran en innovar, creando nuevos generos y evolucionando ideas sin parar, dan nuevos servicios, etc... algo que se hecha de menos en el resto de la industria audiovisual.
Y hasta que no ocurra una revolucion en el resto de la industria audiovisual, o la de los videojuegos se estanque, esto seguira asi.
Esto es lo que yo pienso, alguno podria alegar que piratear cds o peliculas es mas facil que un videojuego, pero yo no lo veo tanto mas facil la verdad. Yo opino que las videojuegos venden mas, por que merece mas la pena comprarlos.